El RCD
Espanyol, club de fútbol fundado en España el
año 1900, que cuenta con más de 200 empleados y una base sólida de socios y
simpatizantes, ha integrado las soluciones ERP en la nube de Oracle como un
paso más dentro de su proceso de internacionalización y reconocimiento de marca
global en el que se encuentra inmerso.
El Espanyol, equipo histórico de
Barcelona y uno de los clubes fundadores de La Liga, vive en la actualidad un
renacimiento de la marca y un cambio de gestión motivado por la adquisición de
Rastar Group, compañía China que está impulsando al club tanto a nivel
deportivo como social y financiero.
El RCD Espanyol, reconocido
tradicionalmente en la Primera División española, persigue dentro de este nuevo
contexto ser una marca global y establecerse como una referencia global en el
mundo del fútbol a través de un proceso de transformación e innovación, basado
en la digitalización, que ha llevado a cabo de la mano de Oracle.
La internacionalización de las finanzas, el
principal reto
Uno de los principales retos que se
planteaban a la hora de abordar la nueva gestión del club de fútbol estaba en
el departamento financiero, al que debían equipar con una solución ERP moderna
basada en la nube que les permitiera mejorar la calidad de los datos, a la vez
que racionalizar y automatizar los procesos financieros.
La entrada en el accionariado del nuevo
socio internacional exigía, por su parte,
la necesidad de tener visibilidad y acceso a la información financiera
del club en la nube y desde cualquier parte del mundo, con el objetivo de
permitir tanto al equipo financiero como a los inversores extranjeros hacer un
seguimiento detallado de operaciones y finanzas. Además, era primordial ganar
en flexibilidad y velocidad a la hora de presentar informes y reportar ingresos
y gastos.
Optimización de procesos demostrada
La solución por la que se optó fue
Oracle Financials Cloud ERP al permitir al club y a sus inversores acceder a los datos financieros en tiempo
real y desde cualquier lugar.
Con la implantación de la solución, el
club ha podido unificar todos los datos financieros y automatizar los informes
y análisis, reduciendo el tiempo de reporting hasta en un 50%, a la vez que se
ha conseguido la capacidad de analizar las finanzas de forma más granular,
tanto a nivel transaccional como corporativo.
El tiempo de los procedimiento de pago
también se ha visto reducido en un 80%, al haber digitalizado más de 4.000
facturas en papel por año y automatizado los pagos y la contabilidad. Reducir
los errores en los informes, gastos y facturas en más de un 25% y mejorar el
ciclo de las facturas en un tiempo del 100% automatizando los tiempos
redundantes también han sido hitos conseguidos.
Por último, el club ha mejorado con la
migración a la solución de Oracle la gestión TI del software, lo que ha
permitido al club focalizarse en su gestión deportiva y construir una marca
global y despreocuparse del mantenimiento de la herramienta de gestión
financiera.
“Hemos seleccionado Oracle Financials
Cloud ERP porque necesitábamos una solución en la nube potente, flexible y
rentable que fuera fácil de implementar”, ha dicho Joan Fitó, Director
Financiero del RCD Espanyol. “La implementación se ha llevado a cabo en solo
cuatro meses y ha sido más rápida de lo que esperábamos gracias a que el
producto está tan estandarizado y al valioso aporte y ayuda práctica de
Oracle”, ha comentado el responsable financiero del importante club de
Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario